Definición de obsesión:
Idea, deseo o imagen que aparece de forma reiterada y persistente y que el sujeto no puede alejar voluntariamente de la conciencia. Tiene un carácter compulsivo y adquiere una condición penosa y angustiante.
Obsesiones tenemos todos, en menor o mayor medida, pero resultan ser inofensivas y podemos vivir con ellas. Algunos se lavan las manos constantemente (conozco un par de esos =P), otros se la pasan refregando la casa, salteando las uniones de las baldosas de la vereda para no pisarlas, durmiendo tapados hasta la cabeza aunque haga mucho calor... con el armario cerrado y la persiana baja.
El problema surge cuando la obsesión es con una persona. Se idealiza al otro creando una fantasía que no existe...volviéndose totalmente dependientes. Cualquier rechazo o indiferencia del objeto de su deseo se maximiza ("no le gusto, no me quiere", etc.)... y ésto conlleva a sufrimiento y depresión. Además como sólo se vive para y por "el otro", el obsesionado deja de crecer como persona... se estanca, pierde su identidad en el esfuerzo de mantener como sea una "relación" enfermiza.
Y que sucede si ambas partes están obsesionadas? Bueno, en ese caso los síntomas se multiplican por dos. Ninguna de las dos partes va a dar un paso al costado y la obsesión crecerá más y más... hasta hacerse muy difícil de manejar.
En definitiva, todos pierden. Pero dejar la obsesión no es una posibilidad... se convierte para los sujetos en cuestión en algo impensable...
Que problema no? =P
miércoles, 23 de junio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)